logo opal

Este juego forma parte del proyecto titulado Oil Palma Adaptive Landscapes (OPAL por sus siglas en inglés) desarrollado de manera asociativa entre la Universidad ETH Zúrich (ETHZ) y el Centro para la Investigación Forestal (CIFOR), cuyo objetivo principal es mejorar la gestión de los paisajes de palma aceitera en Colombia, Camerún, e Indonesia. los socios del proyecto en Colombia son NES Naturaleza, WWF y la Universidad Javeriana.

OPAL presenta un modelo socio-ecológico el cual fue desarrollado a través de un enfoque llamado Companion Modeling (ComMod), mediante el cual se emplea un juego de roles como herramienta de representación y simulación del funcionamiento de los ecosistemas socioambientales, para estudiar los procesos de coordinación entre actores y la toma de decisiones colectivas.

El juego describe el funcionamiento de un paisaje palmero en la región del piedemonte de la Orinoquia colombiana y busca fortalecer las prácticas sostenibles entre los pequeños productores de palma de aceite de la región, igualmente busca promover un diálogo entre los diferentes actores de la industria para identificar adecuadamente los desafíos para el futuro y como resolverlos.


JUEGO 1 Y 2 HACIENDA LA CABAÑA

Los dos primeros juegos de OPAL Colombia en campo fueron llevados a cabo de manera conjunta con la Extractora Hacienda La Cabaña en Cumaral (Meta). En ambas ocasiones se contó con la participación de pequeños productores de palma de aceite y trabajadores del área ambiental y administrativa de la extractora, quienes manifestaron su agrado tras haber participado en estos juegos.

Testimonio productores: "Esta lúdica no sólo sirve para entender y aplicar la sostenibilidad en nuestras plantaciones, sino que a su vez sirve de gran manera a la parte administrativa puesto que la dinámica, nos enfrenta a situaciones cotidianas de toma de decisiones administrativas en nuestras plantaciones"


JUEGO 4 AGROPECUARIA SANTAMARIA

El cuarto juego de OPAL Colombia en campo fue desarrollado de manera conjunta con la extractora Agropecuaria Santamaria, en donde se contó con la participación activa de propietarios y trabajadores de pequeñas plantaciones de palma de aceite, colaboradores de la extractora y representantes de la autoridad ambiental.

Los participantes consideraron que el juego está muy bien elaborado, pues toca realidades del sector y sobre todo del pequeño productor de una manera muy acertada. Adicionalmente mencionaron que el juego representa un panorama que los productores deben tener en cuenta actualmente, como que producir sosteniblemente ya no es un asunto de unos pocos, sino que todos los actores del sistema deben tener conciencia sobre las buenas prácticas agrícolas y ambientales.


CÓMO UN JUEGO PUEDE CONTRIBUIR A UNA VISIÓN MÁS SOSTENIBLE DE LA PALMA ACEITERA

Un grupo de agricultores del distrito rural de Kutai Kartanegara, en la provincia indonesia de Kalimantan Oriental, se ha reunido alrededor de lo que parece ser un juego de mesa común: hay fichas, tarjetas, dinero de juguete; las habituales piezas de juego. Pero los agricultores no solo están aquí para divertirse. Su objetivo principal es abordar un problema importante que afecta al medio ambiente y sus medios de vida: el tema de la palma aceitera. Los pequeños productores de palma aceitera son evaluados a través de una serie de ejercicios de juegos de roles —que siguen el enfoque Companion Modeling, o ComMod—, para ayudarlos a comprender mejor cómo las decisiones que toman hoy pueden afectar su futuro y tener un impacto en el medio ambiente.

Este artículo es el primero de un especial del estudio global sobre Paisajes Adaptativos de Palma Aceitera.

Leer más...


DISEÑANDO UN FUTURO SOSTENIBLE PARA LA PALMA ACEITERA EN COLOMBIA

opal

 

En Colombia, un grupo diverso de personas se está reuniendo para explorar y planificar de maneras innovadoras el uso de la tierra en paisajes ricos en palma aceitera. Tienen la esperanza de asegurar que el cultivo de este valioso producto de exportación —que se utiliza en alimentos comerciales y en productos para el cuidado personal, así como en biocombustibles—, se realice de una manera tal que produzca beneficios económicos y sociales concretos, y que no afecte indebidamente los ecosistemas locales y la biodiversidad. Utilizando un proceso llamado Companion Modeling, el equipo de OPAL emplea juegos de roles para lograr que las partes interesadas compartan información, comprendan las perspectivas de cada uno y trabajen en conjunto para diseñar —y transformar— las grandes estructuras de las que sus propias experiencias forman parte.

Este artículo es parte de un especial sobre el estudio global sobre paisajes adaptativos de palma aceitera (OPAL).

Leer más...