CABEZOTE
FACE LINK TWITTER MUNDO

Boletín 20 - Agosto de 2019

Noticia Destacada

Medio ambiente

Agricultura sostenible

L'Oréal y Beiersdorf lideran el compromiso de abastecimiento de aceite de palma sostenible

Medio ambiente. Cuidarlo también es buen negocio

Huella del agua: digitalización y riego de precisión en agricultura ecológica

El defensor ambiental sin fines de lucro y proveedor de investigación climática, CDP, en su reciente informe de sostenibilidad Money Trees, L'Oréal y Beiersdorf fueron identificados como líderes de cuidado personal que están aplicando con éxito sus iniciativas ambientales de una manera de apoyo para reducir la deforestación. En medio del progreso de L'Oréal hacia sus objetivos de sostenibilidad 2020 Sharing Beauty for All, en 2017, L'Oréal lanzó un índice de Palma Sostenible. Su objetivo es explorar proveedores de derivados de palma para comprender y desarrollar un mayor conocimiento sobre sus prácticas de abastecimiento sostenible. Beiersdorf también se comprometió a reducir la deforestación mediante la creación de una Hoja de Ruta de Sostenibilidad de Palma para ayudar a las empresas a trabajar y seleccionar materias primas sostenibles como parte de su cadena de suministro más amplia.

El interés de las empresas sobre el cuidado de medio ambiente es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años a escala global. De acuerdo con Luis Manuel Guerra, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la sustentabilidad es un sistema que se gesto en los 60, cuando economistas analizaron las tendencias y pronósticos globales bajo la anticipación del agotamiento de recursos naturales. “se diseñó una idea de modelo económico para satisfacer las necesidades licitas de la población sin poner en riesgo las futuras". Actualmente organizaciones civiles, grupos sociales, gobiernos y empresas han reforzado las estrategias de cuidado al medio ambiente y, de manera reciente, las redes sociales favorecen las conversaciones en distintas esferas publicas para apoyar marcos regulatorios enfocados en la sustentabilidad

La gestión del agua es uno de los aspectos que más preocupan en producción ecológica debido a que junto con el suelo es uno de los recursos más limitantes para la producción agrícola. El sector ecológico es consciente de la creciente demanda de información medioambiental sobre los productos agroalimentarios y del esfuerzo que los productores ecológicos hacen por mejorar la sostenibilidad hídrica de sus explotaciones, sin que por ello tengan ningún reconocimiento ni diferenciación. De ahí la necesidad de dotar al sector de una herramienta para maximizar la eficiencia del uso del agua en los cultivos ecológicos y que combinada con el uso del, indicador estandarizado del uso del agua permita transmitir de forma transparente la trazabilidad del uso del agua en explotaciones agrícolas. 

image295

image295

image295

 

Energías Renovables

Aceite de Palma

Energía renovable vital para cumplir objetivos de acuerdo de París.

Noruega no prohibirá el aceite de palma, pero exige sostenibilidad.

Para 2050, alrededor del 50 por ciento de la electricidad deberá provenir de la energía solar y eólica si se quiere avanzar en los objetivos del acuerdo de París, advierte hoy un informe. De acuerdo con el análisis divulgado por la compañía estatal de petróleo de Noruega, Equinor, las acciones climáticas actuales están lejos de ser suficientes para poner al mundo en un camino que mantenga el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius. Una manera de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y limitar el calentamiento global a menos de dos grados, se puede lograr a través de un rápido y significativo ajuste de políticas, cooperación global, desarrollos tecnológicos y cambios sustanciales en el comportamiento de los negocios y los consumidores, considera el estudio.

El gobierno noruego le ha dicho a Indonesia que, a pesar de las presiones de su parlamento para adoptar medidas más estrictas contra el aceite de palma, el país no prohibirá el aceite de palma crudo y sus derivados, aunque ha exigido que Indonesia trabaje hacia una producción sostenible. El embajador de Indonesia en Noruega manifestó que los funcionarios noruegos le habían asegurado que no habría prohibición del aceite de palma, ni en la política ni en el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) recientemente firmado entre Indonesia y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), del cual Noruega es un miembro. “Analicé el acuerdo y no vi que se excluyera el aceite de palma. Entonces, como cuestión de política, el gobierno noruego no ha prohibido el aceite de palma.

image295

image295

 

Reporte

Reporte 16

Estadísticas de capacidad renovable 2019

Esta publicación presenta las estadísticas de capacidad de generación de energía renovable en tablas trilingües de la última década (2009 - 2018). La capacidad de generación de energía renovable se mide como la capacidad de generación neta máxima de las plantas de energía y otras instalaciones que utilizan fuentes de energía renovables para producir electricidad. Para la mayoría de los países y tecnologías, los datos reflejan la capacidad instalada y conectada al final del año calendario. Los datos se han obtenido de diversas fuentes, incluido el cuestionario de IRENA, estadísticas nacionales oficiales, informes de asociaciones de la industria, otros informes y artículos de noticias.

image295

PIE DE PAGINA