CABEZOTE
FACE LINK TWITTER MUNDO

Boletín 20 - Marzo 2020

 

Noticia Destacada

Medio ambiente

Agricultura sostenible

Los precios del aceite de palma se mantendrán bajos en los próximos meses

La pandemia del coronavirus contribuye a la mejora del medioambiente, pero ¿qué tan duradero será el efecto positivo?

Agro sostenible y responsable, respuesta al cambio climático

La rápida expansión de Covid-19 y el colapso del mercado del petróleo se han combinado para afectar las perspectivas del aceite de palma en las últimas semanas, y los augurios para los próximos meses son desalentadores. El mercado de la palma ha tenido una serie de factores de apoyo a su favor, incluido el alto mandato de biodiésel de Indonesia (B30) y el débil crecimiento general de la producción de aceite de palma. Si bien Malasia enfrenta un decrecimiento, la producción de Indonesia este año se expandirá marginalmente. La pandemia del Covid-19, por su parte, ha ejercido un efecto desastroso en el mercado del aceite de palma, bajando los precios. Hay una destrucción palpable de la demanda. La desaceleración del comercio mundial ha significado que las exportaciones de aceite de palma estén muy por debajo de los niveles anticipados a principios de año.

La rápida propagación del covid-19 llevó a que la mayoría de los países se vieran obligados a tomar medidas drásticas para detener el virus, como la limitación del tráfico aéreo. El nuevo virus causó la caída de todos los principales mercados bursátiles del mundo, al igual que el precio del petróleo, por lo que la economía mundial está de momento al borde de una nueva recesión. La reducción del consumo de combustibles fósiles significa asimismo reducción de las emisiones de dióxido de carbono por su combustión, lo que resulta ser muy bueno para la naturaleza. Los expertos del portal Carbon Brief recogen que, durante el primer mes transcurrido desde finales de enero, las emisiones de CO2 en China disminuyeron en un 25 % en comparación con el mismo período de 2019. 

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cambio climático podría afectar a la agricultura en diversas formas, por ejemplo: sería menos previsible el clima en general, lo que complicaría la planificación de las actividades agrícolas, empeoraría el actual desequilibrio que hay en la producción de alimentos entre las regiones templadas, frías, las tropicales y subtropicales, y se podría reducir la cantidad y calidad de los cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en un futuro. Así como la agricultura se ve afectada progresivamente por los cambios climáticos abruptos, como las heladas y sequías, las malas prácticas agrícolas pueden influir significativamente en la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

image295

image295

image295

 

Energías Renovables

Aceite de Palma

Efecto colateral del coronavirus: la caída de la demanda de electricidad hace avanzar la generación con renovables

Fondo dirigido por Bill Gates invierte en la puesta en marcha de aceite de palma sintético

El último boletín de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que llega en medio de una crisis mundial sin precedentes a consecuencia del coronavirus, muestra lo mucho que las sociedades modernas dependen de la electricidad. Pero esa dependencia también está teniendo un efecto inesperado: al caer la demanda de electricidad en países como España, debido a la paralización de fábricas y empresas, la participación de fuentes como la eólica y la solar está siendo mayor de lo normal. Desde la AIE explican que, aunque con una demanda más baja de electricidad, la capacidad de generación de energía es abundante, esto no evita que los operadores del sistema eléctrico tengan que equilibrar constantemente la demanda y la oferta en tiempo real. Y asegurar que el sistema es capaz de atender rápidamente la demanda, si es necesario con otras fuentes, si el patrón de suministro cambia; por ejemplo, cuando se pone el sol.

Breakthrough Energy Ventures, dirigida por Bill Gates, lidera una ronda de inversión de $ 20 millones para C16 Biosciences, una startup con sede en Nueva York, que está trabajando en la fabricación de alternativas sostenibles para el aceite de palma. La startup de tres años utiliza microbios para convertir el desperdicio de alimentos y los subproductos industriales en aceite de palma sintético, que según afirma puede reemplazar la versión derivada de la planta. El interés en las alternativas al aceite de palma está creciendo a medida que frenar su impacto ambiental se vuelve más crítico. La mayor parte del aceite de palma se produce en los trópicos, donde las empresas a menudo destruyen bosques ricos en carbono para hacer espacio para las plantaciones. Lo que es aún peor es que muchos productores encienden fuegos como una forma barata de limpiar bosques y tierras agrícolas, lo que se suma a las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso y destruye la rica biodiversidad de la región.

image295

image295

 

Reporte

Reporte 16

Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019

En un nuevo informe compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y una amplia red de asociados se hace hincapié en las señales físicas que nos alertan del cambio climático, como el aumento del contenido calorífico de los océanos y de la tierra, la aceleración de la subida del nivel del mar y la fusión de los hielos. En el documento se ponen de manifiesto los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud de las personas, las migraciones y desplazamientos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos. En el documento se confirma lo que ya se avanzó en una declaración provisional publicada con motivo de la celebración de la Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre: 2019 fue el segundo año más cálido del que se tienen datos desde que se realizan mediciones instrumentales. 

 

image295

PIE DE PAGINA