CABEZOTE
FACE LINK TWITTER MUNDO

Boletín 21 - Mayo 2020

 

Noticia Destacada

Medio ambiente

Agricultura sostenible

La industria del aceite de palma financia el radar para detectar la deforestación

Nuevas tendencias se centran en el medio ambiente, la sostenibilidad

Una herramienta virtual busca fortalecer la cooperación y el conocimiento agrícola

Diez de los mayores productores y compradores de aceite de palma del mundo están colaborando para apoyar y financiar el desarrollo de un nuevo sistema de monitoreo forestal basado en radar, disponible al público, conocido como Alertas de radar para detección Deforestación, RADD. Esta asociación incluye Bunge, Cargill, Golden Agri-Resources, Mondelēz International, Musim Mas, Nestlé, Pepsico, Sime Darby Plantation, Unilever y Wilmar. Creen que el nuevo sistema de monitoreo hará que sea más fácil para las compañías y otras partes interesadas ver que la deforestación ocurre en tiempo casi real y con mayor precisión de lo que pueden hoy. Con esta información, las compañías dicen que pueden movilizar más rápidamente acciones de seguimiento sobre el terreno y trabajar para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro de productos básicos.

Los consumidores son más conscientes del medio ambiente en estos días, ya que la sostenibilidad parece ser la palabra de moda para la nueva década. Desde la conservación del agua hasta los envases biodegradables, los consumidores están evaluando cuán comprometidos con la causa pueden estar. Si bien muchos afirman ser responsables con el medio ambiente, los números pueden pintar una historia diferente. Fresh Trends 2020 comenzó preguntando a los consumidores si buscan empresas ambientalmente activas o activas. Casi dos tercios de los encuestados (63%) dijeron que no buscaron estos puntos de venta. Los que tenían más probabilidades de participar en la responsabilidad ambiental incluían a aquellos con niños que viven en casa y compradores jóvenes de entre 18 y 39 años. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó una herramienta virtual que tiene como objetivo generar debate, fortalecer la cooperación y que los productores y la población tengan acceso a conocimiento agrícola en medio de la pandemia del coronavirus. El IICA, indicó en un comunicado que la Sala Virtual de Videoconferencias está disponible en su página web para que los usuarios participen en seminarios, reuniones y puedan acceder a información sobre agricultura. En la Sala Virtual se realizarán seminarios web, foros técnicos y otros debates de alto nivel, con el objetivo de continuar y profundizar las acciones de cooperación técnica del IICA enfocadas a lograr una agricultura más sostenible, así como ampliar el público de estas iniciativas en época de distanciamiento social derivado de la pandemia de COVID-19.

image295

image295

image295

 

Energías Renovables

Aceite de Palma

El petróleo barato no cuestiona el desarrollo de energías renovables

La aplicación blockchain de Malasia puede aumentar la transparencia en la industria del aceite de palma

El petróleo, cada vez más barato y que por momentos vale menos que nada en los mercados, paradójicamente no debería cuestionar el desarrollo de las energías renovables, según opinan los expertos. Con la pandemia covid-19 que cierra fábricas y mantiene en tierra a los aviones, la demanda de petróleo se ha derrumbado mientras Arabia Saudita se lanzaba en una violenta guerra de precios, al aumentar su producción. Finalmente, los países productores se pusieron de acuerdo en limitar algo su producción. Pero era demasiado tarde: el petróleo sobra, las reservas están a tope y las cotizaciones se han venido abajo.

Los principales exportadores de aceite de palma en Malasia adoptarán la tecnología blockchain con aplicaciones para aumentar la transparencia y mejorar la trazabilidad del suministro de productos de aceite de palma. La aplicación será desarrollada conjuntamente por el Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC) y la compañía de tecnología BloomBloc que tiene experiencia en la creación de una cadena de suministro transparente y rastreable que sea compatible con la agricultura sostenible. Esta característica se adapta bien a los objetivos de MPOC para mejorar el manejo y la cosecha del cultivo, y para rastrear las condiciones de trabajo y el manejo de las plantaciones.

image295

image295

 

Reporte

Reporte 16

REDD+: la transformación - Lecciones y nuevas direcciones

Este reporte proporciona un análisis crítico basado en evidencia de la implementación de REDD+ hasta el momento, sin perder de vista la urgente necesidad de reducir las emisiones relacionadas con los bosques para prevenir el catastrófico cambio climático. La necesidad de probar REDD+ a escala. El pago por resultados, la característica innovadora de REDD+, no se ha probado extensamente. El financiamiento internacional (tanto público como privado) sigue siendo escaso, y la demanda de los mercados de carbono es insuficiente. 

 

image295

PIE DE PAGINA