CABEZOTE
FACE LINK TWITTER MUNDO

Boletín 14  Octubre de 2018

Noticia Destacada

Sostenibilidad

Medio Ambiente

El aceite de palma sostenible se defiende: “erradica la pobreza”

El desarrollo sostenible comienza por la educación

La agricultura de alto rendimiento es mejor para el medio ambiente

Desde hace unos años, el aceite de palma se ha convertido en la nueva bestia negra del sector de la alimentación. Consumidores, empresas, industria y políticos se dividen para defender o criticar su producción y consumo. Ahora, algunos países en colaboración con la alianza con European Palm Oil Alliance (EPOA) y la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible desmienten algunos mitos y defienden sus bondades, entre las que se encuentra la erradicación de la pobreza. Desde Indonesia aseguran que este sector genera 4,5 millones de empleos y que favorece al desarrollo económico y social de las regiones. Junto con Malasia, ambos países suministran el 85% de la producción mundial del aceite de palma.

Algunos de los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos en este nuevo siglo consisten en elaborar metas y acciones con el objetivo de redirigir esfuerzos para que los recursos en los aspectos económicos, de inclusión social y ambientales, sean sostenibles en el tiempo. La educación para la sostenibilidad supone un movimiento, el cual incide en la escolarización tendiente a promover el respeto por la persona humana, el medio ambiente y los recursos del planeta. Esta capacitación y desarrollo de comportamientos y prácticas llevarán a aprendizajes responsables e innovadores. La educación sostenible es un movimiento mundial,donde se privilegian los conocimientos sobre sociedad, economía, y medio ambiente

Hace años que se cree que las técnicas agrícolas intensivas generan niveles desproporcionados de contaminación, escasez de agua y erosión del suelo. Pero cada vez hay más pruebas de que esto no es así. Recientes estudios apuntan que la mejor forma de satisfacer la creciente demanda de alimentos al tiempo que se conserva la biodiversidad es extraer la mayor cantidad posible de alimentos de la tierra que cultivamos, de modo que se puedan conservar más hábitats naturales. A esta conclusión llega un nuevo estudio liderado por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista ‘Nature Sustainability’. Este trabajo sugiere que una agricultura más intensiva podría ser la opción “menos mala” para alimentar al mundo..

image295

image295

image295

 

Energías Renovables

Aceite de Palma

“La biomasa, presente y futuro de las energías renovables”

Nestlé pone satélites para controlar el aceite de palma tras estar a punto de perder su sello

La biomasa es una alternativa viable a otras energías como la solar o la eólica. Tiene sus defectos, pero también sus fortalezas. Entre sus grandes beneficios destaca el aprovechamiento forestal del territorio, que también serviría para limpiar el monte y así evitar incendios forestales, y la capacidad para generar puestos de trabajo. El empleo que crea la energía solar, y la eólica, es para montar y un mínimo de mantenimiento. En cambio, la biomasa genera un empleo continuo como la extracción de la materia prima del campo y del monte. Luego está la transformación, hay que almacenarlas en unas condiciones adecuadas. Son dinámicas totalmente diferentes.

Nestlé mueve ficha para evitar nuevos sobresaltos con el aceite de palma. Ya estuvo a punto de perder su sello sostenible, expedido por la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), por no acreditar que había obtenido este producto sin dañar el medio ambiente. La mesa redonda readmitió a Nestlé 'in extremis', tras darle un ultimátum para que presentara su plan de acción de cara a 2023. La compañía de alimentación estuvo a punto de agotar el plazo (20 de julio), pero entregó toda la documentación para salvar su sello y su reputación. Ahora aspira a recuperar la confianza de los clientes sensibilizados con los problemas medioambientales.

image295

image295

 

Reporte

reporte

 

La efectividad de las normas para impulsar la adopción de prácticas de sostenibilidad: una revisión del estado del conocimiento (2018)

Los estándares voluntarios de sostenibilidad son un medio importante para garantizar que los productos y materiales comercializados en cadenas de suministro globales y complejas se hayan producido de una manera ética y ambientalmente benigna. Comprender lo que estas normas ofrecen sobre el terreno es una parte importante del debate sobre su relevancia actual. Este informe tiene como objetivo comprender la eficacia de los estándares de sostenibilidad y las herramientas de certificación para impulsar la adopción de prácticas más sostenibles en entidades certificadas, contribuyendo así al logro de resultados de sostenibilidad clave. se enfoca en los cambios de prácticas por parte de organizaciones o individuos, como el uso de insumos agrícolas, la retención del hábitat de vida silvestre y la provisión de mejores condiciones para los trabajadores contratados, como un paso necesario hacia los impactos finales de los sistemas de estándares.

image295

PIE DE PAGINA